viernes, 31 de diciembre de 2010

EL PENTATEUCO

La Biblia comienza con un grupo de cinco libros: el pentateuco. Atribuidos a Moisés, sienta las bases para el resto de la Biblia. Cada uno de estos libros muestra un ámbito del pueblo de Israel.

GÉNESIS: Es el libro de los orígenes. En él encontramos cronológicamente la historia de Israel desde la creación hasta la su esclavitud en Egipto. Es la descripción del mundo desde su inicio en su forma física, social y espiritual, mostrando su desarrollo desde una persona, Adán, hasta una gran nación en Egipto, Israel.

 ÉXODO: Es el libro de la salida. En él encontramos como un linaje es redimido, libertado de su esclavitud y preparado para formar una nación grande. Es el aprendizaje que quién es su Dios y la construcción del lugar para adorarlo.

LEVÍTICO: Es el libro de la adoración. En él encontramos cómo el pueblo de Dios debía adorarle, y como establecer una comunión estrecha con Jehová. Es la descripción de la actividad de relación entre Dios y el hombre redimido.

NÚMEROS: Es el libros de la peregrinación. En él encontramos el viaje hacia la Tierra Prometida. Donde nos narra el fracaso de un pueblo incrédulo y su castigo en el desierto. Es el libro de las diferentes pruebas dadas por Dios a su pueblo hasta demostrar que estaban preparado para entrar en Canaán.

DEUTERONOMIO: Es el libro de la recapitulación. En él encontramos un repaso de toda esta etapa, y una serie de mensajes con consejos para el pueblo que iba a entrar en la tierra que Dios les había prometido. Es el epílogo de Moisés, y el final de una vida que es vivida en paralelo con el nacimiento de una nación: Israel.

¡Bienvenidos!

El propósito de este blog es el de dar una visión general y progresiva de la Biblia, para intentar dar un sentido más global e interrelacionado de lo que Dios nos ha dado en Su Palabra. Al compartir esta "biblia a vista de pájaro" nuestro deseo es que compartan sus meditaciones sobre las lecturas leidas y conozcamos juntos al Dios de la Biblia para que seamos de gloria y alabanza para Él y que sepamos qué quiere de nosotros y a qué nos ha llamado.