miércoles, 26 de enero de 2011

CAÍN: LA DESCENDENCIA DE CAÍN - Génesis 4:16-22


La descendencia de Caín fue una descendencia alejada de Dios. Enoc fue el principio de una nueva dinastía al oriente del Edén. Caín tuvo por mujer a una hija de las engendradas por Adán, e intentó formar una nueva generación aparte de la de Adán. Esta descendencia que aunque sobre ellos pesaba la maldición de la tierra dada a Caín, fueron prósperos en otros aspectos:
  • Nomadas: Descendientes de Jabal (v.20). Viviendo en tiendas y criando ganado. Esta era la determinación de Dios al decir a Caín "errante y extranjero serás en la tierra". Aunque Caín fundó una ciudad para su hijo Enoc, su sino fue el ser nómada en la tierra.
  • Músicos: Descendientes de Jubal (v.21). La música es una actividad que también podría estar ligada al pastoreo, si recordamos la afición musical de David al pastorear el ganado de su padre.
  • Fundidores: Descendientes de Tubal-Caín (v.22). Aprendieron a "martillar" los metales para realizar instrumentos que pueden ser usados para la guerra o como herramientas de trabajo.
A pesar del paso de las generaciones en Lamec encontramos aún el sentimiento que produjo la maldición de Caín. La violencia homicida está aún enquistada en esta descendencia como resultado de la frustración por no realizar lo que él desea.

Con Lamec la descendencia de Caín se extiende y se diversifica en diferentes descendencias. Pero desde este punto no se vuelve a hablar directamente de la descendencia de Caín. Considerando el tiempo entre generaciones en 100 años, podriamos hablar que la generación de los hijos de Lamec serían contemporáneos de Matusalén, en la descendencia de Adán.

lunes, 24 de enero de 2011

CAÍN: LA MUERTE DE ABEL - Génesis 4:8-15

Este pasaje es el resultado de los versículos anteriores. Caín había sido exhortado por Jehová y le había dicho: "a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él". Cuando pecamos nuestra responsabilidad es dominar ese pecado, que no llegue a dominar a nosotros. Sin embargo, Caín no siguió la exhortación de Jehová y la ira y la tristeza dominándole, dio a luz un pecado mayor: el homicidio.

Es curioso la pregunta que le hace Dios: "¿Dónde está Abel tu hermano?". El afecto natural es un sentimiento de amor que promueve la ayuda y la protección. Dios quería mostrar a Caín que se encontraba "sin afecto natural". Cada uno debemos mostrar empatía por los que están a nuestro alrededor, y más a los de nuestra propia sangre. Sin embargo, el mundo de hoy está "sin afecto natural", sino que vive en el egoísmo y en el amor propio como Caín.

Ante esta actitud, es lógica la respuesta cínica de Caín: “¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? ¿Es mi deber proteger a mi hermano? En nuestra sociedad las responsabilidades y privilegios entre los seres humanos están cada vez más desequilibradas. Nuestro deseo es lo máximo para mí, con lo mínimo para los demás. Así le sucedió a Caín, él deseaba la aprobación de Dios pero no sentía el mínimo aprecio por su hermano. Qué nuestra vida tenga vivamente el mandamiento “amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

El castigo de Caín (vv. 9-15)

Ante esta situación Dios tiene que castigar duramente a Caín. No aplica la ley del Talión, aunque Caín piensa que los hombres sí que lo harán (v. 14). Dios le da dos castigos:
  • “Cuando labres la tierra, no te volverá a dar fruto”: Sin prosperidad en el trabajo
  • “errante y extranjero serás en la tierra”: Desterrado de su hogar
Es interesante las similitudes del castigo de Caín con las de su padre Adán, al afectar a su trabajo en el campo y al echarle de su lugar. Entre estos castigos no se encuentra la señal que le puso a Caín, sino que esta señal era una protección para él. Dios en su castigo, también da lugar a la misericordia y a la justicia.

Caín es el resultado de un alma sin límites protectores. Dios nos delimita nuestro andar para protegernos y nos exhorta para encaminarnos. Si nosotros tenemos en poco la sabiduría de Dios, "nuestro pecado nos alcanzará" igual que le pasó a Caín.
 

martes, 18 de enero de 2011

CAÍN: LAS DOS OFRENDAS - Génesis 4:3-7


No sabemos cuando ocurrió este acontecimiento, sólo se nos dice "andando el tiempo". Cada hermano había comenzado a trabajar en un oficio: Caín era "trabajador de la tierra" y Abel era "pastoreador de ovejas". Y en este "andar", encontramos una circunstancia.

No sabemos nada sobre los antecedentes de este situación, porque lo que en la narración enfocan es la reacción de Caín; pero podemos ver como los dos hermanos traen sendas ofrendas a Jehová (vv. 3,4). La ofrenda de Abel fue mirada con agrado, sin embargo la de Caín, no fue mirada con agrado (v.5)

La reacción de Caín

Nos describen dos actitudes negativas en Caín al no ser mirada con agrado su ofrenda (v.5):
  • "Se ensaño en gran manera": Nos describe a Caín que estaba totalmente airado, como si fuera un metal que al ponerse tan caliente, brillaba; así Caín en su ira extrema, estaba encolerizado.
  • "Decayó su semblante": Nos describe la tristeza de Caín, que se expresaba en las facciones de su cara.
Son dos sentimientos que muchas veces podemos encontrar en nuestra vida: la ira y la tristeza. Estas dos actitudes, son  resultados al no poder cumplir con las expectativas que tenía sobre su ofrenda.

La exhortación de Dios a Caín sobre su reacción

Dios le enfrenta a su equivocada reacción:
  • ¿Por qué has tenido esa reacción? (v.6): Dios quería mostrar que esa reacción no era la correcta. Muchas veces se demuestra lo que tenemos en nuestro corazón al ver nuestras reacciones. Cuando Caín reaccionó así fue porque en su interior había un problema que debía ser solucionado.
  • "Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido?" (v.7): Su expectativa era ser enaltecido, estar alegre por ser elevado, pero Dios le indica la condición para este enaltecimiento: "si bien hicieres". Caín debería haber "andado correctamente" para que luego en la ofrenda Dios lo hubiera exaltado, al hacerla correctamente. Puede ser que el problema de Caín fuera que era "sabio en su propia opinión", pero no era "sabio en la voluntad de Dios".
  • "Si no hicieres bien,  el pecado está a la puerta" (v.7): Al no "andar correctamente",  el pecado está "acechando" a la entrada. El andar rectamente es una prevención para evitar pecar, sin embargo, si tu andar no es recto es probable que el pecado te seduzca. Eso es lo que le pasó a Caín.
  • "con todo esto,  a ti será su deseo,  y tú te enseñorearás de él" (v.7): La solución cuando "el deseo de pecado" está a la puerta. Siempre hay una última salida: Enseñorearte del deseo. No valen excusas, los deseos no pueden dominarnos, sino nosotros dominar ese deseo; y los deseos que tenía Caín tenían solución, debía dominarlos.
Mas adelante veremos como Caín no aprovechó la exhortación de Dios, pues sus deseos le dominaron la hacer algo muchísimo más grave.

miércoles, 12 de enero de 2011

CAÍN: LA PRIMERA FAMILIA EN FORMACIÓN - Génesis 4:1-2


En este capítulo vemos como sigue la vida de Adán y Eva después de pecar. Aquí encontramos la formación de la primera familia. Adán y Eva se conocen íntimamente y conciben un hijo: Caín. Al poner el nombre, expresaron lo que sentían: "adquirido de Dios". Los hijos son de Dios y son dados en herencia a nosotros.

Esta es la segunda institución, después del matrimonio, y es una institución fundamental en la sociedad. Más adelante, veremos más sobre ella.

Después del nacimiento de Caín les nacerían otros hijos, formando una descendencia, que en el capítulo cinco vermos, sin embargo, aquí nos detalla la vida de este primer hijo.

lunes, 10 de enero de 2011

EXTRA - Balance Génesis 3: Todo pudo ser diferente

Muchas veces planeamos una actividad y luego por diferentes circunstancias todos acaba saliendo totalmente diferente a lo que pensábamos. Eso era lo que encontramos al final de Génesis 3.

Dios había creado un universo "bueno". Todo estaba diseñado para realizar su función y el hombre estaba en medio de la creación con todas las necesidades cubiertas: Tenían árboles para recibir de ellos alimentos sin esfuerzo. El huerto era hogar, un lugar templado, con una atmósfera protectora que hacía que las temperaturas fueran moderadas y estables. Sin necesidad de ropa y otro complemento de protección porque no era necesario. No había problemas con animales feroces. No había dolor ni sufrimiento, al no haber conciencia de "lo malo". Tenían comunión con Dios y disfrutaban de su compañía todos los día.

Sin embargo, el pecado hizo que todo esto cambiara. Una de las cosas que resalta en los castigos de Dios es el dolor. La mujer tendrá dolor en sus "preñeces" y el hombre trabajará con dolor. La creación también sufrirá por el pecado y llegarán los espinos, y la muerte.

Pero también vemos que tenemos indicios de que algo estaba preparando Dios para que esto volviera a ser como al principio. Por un lado, la sentencia dada a satanás "ella te herirá en la cabeza", nos indica que hay un plan para contrarrestar lo hecho por satanás. Por otro lado, la muerte de animales para cubrir la desnudez descubierta por el pecado indica que se inicia un proceso para paliar la condición del hombre respecto a Dios.

Desde Génesis 3 encontramos otro comienzo, muy diferente a Génesis 1, pero con la mano de Dios más presente en la vida del hombre. Su cuidado, protección, fuerzas y amor son más necesarios para este hombre destituido de la gloria de Dios que para aquel primero que Dios formó a su imagen y semejanza.

sábado, 8 de enero de 2011

EL HOMBRE Y EL PECADO (2) - Génesis 3:6-24



Cuando todas las barreras estaban quitadas y ya había hecho "camino", entonces la mujer tomó y comió el fruto del árbol. El hecho de pecar no es el punto final del pecado sino es el inicio para otra fase.

Cuando ella pecó, no le afectó solamente a ella, sino a quien estaba alrededor. El hombre, igual de responsable que la mujer, aceptó también la duda y el engaño de la serpiente y comió. Nuestra influencia afecta a nuestro entorno, sea para bien, o sea para mal. En esta ocasión los dos pecaron y continuaron ambos por esta fase del pecado.

1. Los resultados del pecado (v.7)

Siempre nuestro pecado tiene resultados. Algunas veces pecamos y pensamos que no nos alcanzaran las consecuencias pero lo hacen y más pronto que nosotros pensamos. El hombre y la mujer al instante sufrieron los resultados del pecado.
  • Fueron abiertos los ojos: Esto era lo que esperaban. Cuando pecamos esperamos unos resultados beneficiosos para nosotros. El hombre y la mujer deseaban este resultado, pero no sabían lo que conllevaba este resultado.
  • Conocieron que estaban desnudos: Conocieron la vergüenza. En Génesis 2:25 se nos dice que estaban desnudos pero no se avergonzaban, pero al abrir sus ojos se avergonzaron de su desnudez. Eso fue un resultado que no esperaban, por ello, se hicieron delantales para cubrir su desnudez.
2. Tapando el pecado (vv. 8-13)
  • Encubriendo el pecado: Cuando Dios vino a tener comunión con ellos, se escondieron. Al preguntarles porque lo hacían ellos dijeron: por miedo. El temor de que descubran tu pecado es otro resultado del pecado. El que no peca no tiene porque esconderse.
  • Poniendo excusas: Cuando Dios descubrió el pecado de ellos, comenzaron a excusarse. No hay justificación para el pecado, en ningún caso hay pecados cuyo fin justifica su realización. Excusarse es engañarse a sí mismo pues se realiza un razonamiento para quitar gravedad al pecado.
3. El final del pecado (vv. 14-24)
  • El castigo por el pecado: Tras la desobediencia, cada uno de los implicados tuvieron un castigo:
    • La serpiente: Maldita entre los las bestias y animales. Andará sobre su pecho, comiendo polvo. (v.14)
    • Satanás: Enemistad entre él y la mujer, y entre sus simientes. La herida mayor será para satanás (v.15) Esta es una profecía que más adelante irá descubriéndose su significado.
    • Mujer: Dolor en el parto. Dedicación al marido (v.16)
    • Hombre: Maldición de la tierra. Dolor y sudor al trabajar el campo (vv. 17-19)
  • Las consecuencias del pecado: Siempre hay consecuencias por los resultados del pecado o por el castigo. Estas consecuencias son cambios secundarios que pueden cambiar la vida.
    • La maternidad de La mujer: En el castigo, se habla de  "preñeces" y de "dar a luz". Esto fue algo que parece que a Adán le conmovió y por ello le llama Eva como énfasis de madre de la humanidad. (v.20)
    •  Provisión de vestidura: Dios mata a un animal, por primera vez, para darles túnicas de pieles. (v.21). Esto es un acto con mucho significado. En el próximo capítulo lo veremos.
    • No comer del árbol de la vida: Es el momento en que se delimita la vida física del hombre.(v.22)
    • Echados del huerto: No pueden estar en el lugar preparado para ellos, ni realizar la tarea que Dios les había encomendado. (vv. 23,24)
En este capítulo encontramos todo el proceso del pecar y las cosas que acarrea. Nos identificamos en estos versículos porque es igual en nuestra vida. Estos relatos están escritos para que sean ejemplos en nuestra vida, para que podamos aprender y pasemos la prueba de Dios y venzamos la tentación de satanás.

jueves, 6 de enero de 2011

EL HOMBRE Y EL PECADO (1) - Génesis 3:1-6


En el capítulo 3 de Génesis encontramos como el hombre creado a imagen de Dios es destituido de la gloria de Dios. No sabemos cuanto tiempo pasó desde la creación hasta este momento, lo que sí sabemos es que Dios les había dado un mandato: el no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal.

Este mandato era una prueba para el hombre. Dios quería que el hombre conociera cuál era Su voluntad y la siguiera. El deseo de Dios no fue en ningún momento su muerte espiritual sino su crecimiento, porque solo en la prueba se puede encontrar crecimiento.

En el mandato de Génesis 2:16,17 no lo encontramos pero en Génesis 3:3 encontramos una añadidura: No solamente no podían comer del árbol, sino que tampoco podían "tocarlo". Esto es una instrucción de prevención. Si tu límite es no tocar, si en algún tiempo fallas y tocas, aún tienes oportunidad de rectificar para no llegar a comer.

Este era el plan de Dios, pero satanás tenía otro plan. Lo que Dios había preparado para fortalecer al hombre, satanás lo utilizaría para tentarlo. No es por casualidad que una de las características de la serpiente era la "astucia".

En esta tentación (v.1-5) encontramos dos fases:
  1. La duda (v.1): La duda destruye la fortaleza. Si el enemigo consigue que dudes del mandato de Dios, tendrá la mitad de la batalla ganada. Cuando dudamos, la guardia se baja y puede entrar el enemigo. La mujer en un primer momento dijo el mandato de Dios con toda seguridad (vv. 2,3), pero la duda es una bomba de relojería que se siembra y más adelante salta con preguntas de inseguridad.
  2. Engaño (vv. 4,5): Cuando se ha sembrado la duda, entonces llega el momento del engaño. El engaño no es una mentira directa sino una mentira encubierta. El engaño sabe transformar la mentira con un disfraz de credibilidad, que hará que el que dude acepte la mentira como verdad.
Cuando la mujer tuvo dudas sobre el mandato de Dios y creyó el engaño de la serpiente, entonces quitó la prevención de "no tocar" y consideró el objeto del pecado (v.6)

  1. Era bueno para comer: La mujer no conocía el propósito de Dios para prohibir el comer ese fruto, y ella dudando de la benignidad de Dios observó que ese fruto no le mataría, sino todo lo contrario, sería bueno para comer. La mujer aceptó el engaño de la serpiente al decirle "No morirás".
  2. Era agradable a los ojos: La mujer se dio cuenta que era atractivo, y que en ella había un deseo de comerlo. Tenía todo el fruto de los árboles de alrededor, pero por "gula" tenía deseo de comer aquel fruto.
  3. Era árbol codiciable para alcanzar la sabiduría: El deseo en desmedida se convierte en codicia, y además de un deseo físico, también encontraba en ella un deseo de alcanzar sabiduría, conseguir algo bueno que estaba fuera de su alcance. 
Sin prevención, el pecado estaba en el siguiente paso.
(continuará en la siguiente entrada)

miércoles, 5 de enero de 2011

EXTRA - Génesis 1 y 2: La Clasificación de los seres vivos en la creación

Un tema de Biología interesante es la Clasificación que Dios hizo de sus criaturas en la creación. También es interesante el tratarlo con referencia a las dos narraciones creadoras, la general y la especial.


En el tercer día lo primero que encontramos es el Grupo Vegetal. Dios dice a la tierra que produzca 3 tipos de vegetales (vv. 11,12):
  1. Hierba verde: los brotes verdes como la grama del pasto. Esto es lo que más tarde Dios tiene preparado para comer a los animales terrestres (v. 30).
  2. Hierba que dé semilla: brotes tiernos como podrían ser legumbres. Dado al hombre para comer (v. 29)
  3. Árbol de fruto: Planta leñosa con fruto. Dado al hombre también para comer (v. 29).
 En el quinto día encontramos que Dios dice a las aguas que produzcan otros dos Grupos Animales:
  1. Animales Aéreos: aves de los cielos (v.26)
    1. "aves que vuelen sobre la tierra"(vv.20)
    2. "toda ave alada" (v.21)
  2. Animales Acuáticos: peces del mar (v.26)
    1. "seres vivientes (acuáticos)" (v. 20,21)
    2. "los grandes monstruos marinos" (v.21)
En el sexto día encontramos que Dios dice a la tierra que produzca al Grupo de Animales Terrestres:
  1. animales de la tierra (vv.24,25)
  2. ganado (v.25), bestias (v.30)
  3. todo animal que se arrastra sobre la tierra (vv.25,26,30), serpientes (v.24)

Con referencias a las descripciones en la Creación Especial, es interesante el cambio de adjetivo. En la Creación General se habla "de la tierra" mientras que en la Creación Especial se habla "del campo" indicando del lugar que Dios había preparado para Adán y Eva. Es por ello que esta formación de plantas, animales y aves fueran también especiales, al estar destinadas para el hombre, siendo ésta la creación de los animales domésticos o de utilización para el hombre en contraste con la Creación General que serían animales salvajes y plantas silvestres.


Como dijimos anteriormente con la entrada Un diseñador con propósito y estructura: "estos detalles son los que magnifican y engrandecen a un creador. Nuestro Dios es un Dios de orden y propósito." Dios no creó al azar sino con una clasificación y una organización de lo creado. Esta clasificación fue usada por siglo hasta que la ciencia avanzó y el hombre realizó otras clasificaciones; sin embargo, en la simplicidad de Dios se encuentra la complejidad de su pensamiento.

    martes, 4 de enero de 2011

    EXTRA - Génesis 1 y 2: El matrimonio

    La primera relación entre seres vivientes la encontramos en Génesis 2:18-25. Después de la formación del hombre, Dios vio que el hombre tenía la necesidad de estar en compañía; por ello dijo "No es bueno que le hombre esté solo" (v.18). La soledad es una carencia en la cual sientes que eres parte de algo que en ese momento no tienes. Hay un vacío en el hombre que Dios ve necesario llenar.

    Para cubrir esta necesidad Dios dijo "le haré ayuda idónea" (v.18) Esta sería un socorro que estaría alrededor del hombre para ser un aliado y un amparo para él. Dios hizo a los animales domésticos pero no consiguieron ser lo que el hombre necesitaba.

    Cuando Dios formó a la mujer, encontramos la reacción de Adán: "Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne;  ésta será llamada Varona,  porque del varón fue tomada" (v.23). Adán encontró su "otra mitad" pues se sintió que era parte de él. La unión entre el hombre y la mujer es una adhesión de dos partes de una misma cosa, es tu otro yo.

    Esta unión es algo más que lo físico pues en este contexto no se le da importancia sino que encontramos una unión de afectos y lealtad. Es más una unión de almas que de cuerpos. Es más una unión de voluntades que de deseos.

    Este fue el inicio del matrimonio: la primera relación que Dios instituyó y la base de todas las relaciones que más adelante se instituirán. Es por ello, que la ruptura de esta relación para Dios es importantísima porque es como si dinamitáramos los cimientos de una casa. Si esta relación está firme, las restantes relaciones se fortalecerán. Si debilitamos esta relación, el resto de las relaciones estarán con riesgo de desmoronarse.

    lunes, 3 de enero de 2011

    EXTRA - Génesis 1 y 2: Los mandatos de Dios en la Creación

    En la Creación general encontramos tres bendiciones comunes para todos los seres vivientes de los cielos, el mar y la tierra:
    1. Fructificad: Sed fértiles. Esta es una de las bendiciones que Dios podía dar. Para los judíos las esterilidad era su peor maldición.
    2. Multiplicaos: Sed muchos. La bendición de una gran descendencia. El linaje para los judíos también era muy importante.
    3. Llenad: Ocupad lo vacío. Dios había hecho una gran creación y debían de pobladla.
     Además Dios encomienda dos tareas al hombre y a la mujer:
    1. Sojuzgad la tierra: Conquistar la tierra y ponedla al servicio del hombre.
    2. Señoread en los seres vivientes: Tener dominio de los seres vivientes del mar, los cielos y la tierra
     Con estas responsabilidades, también establecía otras cosas como la comida:
    1. Al hombre: toda planta que da semilla y todo árbol en que hay fruto y que da semilla.
    2. Al seres vivientes de los cielos y la tierra: toda planta verde.
    En la Creación especial encontramos lo que Dios establece para el hombre:
    1. El hombre debe labrar y guardar el huerto
    2. El hombre puede comer de todo árbol del huerto
    3. El hombre no puede comer del árbol de la ciencia del bien y del mal
    Estos mandatos estuvieron vigentes hasta que el hombre pecó. No sabemos cuanto tiempo pasó, lo único que conocemos es que era el estado perfecto que Dios había preparado para su creación. Con la llegado del pecado al mundo, toda esta creación "buena" cambió y como dice en Romano 8: 19.21 la creación esclava por la corrupción del pecado, espera la libertad del pecado para ser liberada ella también.

      domingo, 2 de enero de 2011

      CREACIÓN ESPECIAL - Génesis 2:4-25


      En el capítulo 2, encontramos una Creación Especial centrada en el hombre. El sexto día de la creación Dios creó "al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" (v. 27), pero no nos da más detalles. En esta segunda descripción de la creación, nos da más detalles sobre este sexto día.
      1. Lo primero que nos detalla es el carácter de Dios. Además de ser  Elohim (El Todopoderoso) el Dios de la creación es Jehová. Este nombre habla de Dios como El Eterno, sólo Él tiene su ser de sí mismo, el auto-existente. Esto nos muestra no sólo un Dios poderoso, sino que da vida de sí mismo.
      2. En los versículos del 4 al 6 en la introducción a esta creación, nos da detalles de cómo era el modo de riego antes que hubiera lluvia: por el vapor subido de la tierra.
      3. La creación del hombre: Esta fue una creación especial pues se detuvo a realizarlo como una obra especial.
        1. Lo formó del polvo de la tierra: "formó" es un termino técnico de alfarería. Significa amoldar algo a una forma deseada. Dios tenía una forma para el hombre "a imagen de Dios" (1:27) y Dios moldeó ese polvo para realizar su imagen.
        2. Sopló aliento de vida: Dios nos "infundió vidas", no sólo una vida física (un ser que respira) sino una vida espiritual, con un alma y un espíritu. En primer término Dios formó nuestra apariencia física ("sem") y luego nos dio el ser interior ("nepesh"). Algo ordinario como el polvo de la tierra, Dios lo convirtió en algo especial como es el hombre.
      4. En el huerto, el hogar del hombre.
        1. Nos habla de árboles en general, todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; pero también en específico, El árbol de la vida y El árbol de la ciencia del bien y del mal.
        2. Nos habla de un río con 4 brazos
      5. El mandato de Dios en el huerto: Dios pone al hombre a cargo del huerto. En él tenía unos privilegios y unas responsabilidades. Su tarea era labrar y guardar en huerto. El hombre no estaría ocioso en él pero si podría comer de todos aquellos deliciosos y buenos árboles. Sólo había algo que no podía hacer: comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, porque el resultado de ello sería la muerte.
      6. Buscan la ayuda idónea para el hombre: Dios ve la necesidad de compañía y ayuda para el hombre y forma a los animales domésticos. Adán les dio nombre, pero no fueron lo que Adán necesitaba. Por ello, Dios coge una costilla de su costado y "construye" a la mujer. Adán encontró en ella una unión especial: eran una sola carne.
      Con esta segunda narración creadora Génesis finaliza con la sección de la creación para iniciar la segunda sección del libro: Adán y su descendencia.  

      sábado, 1 de enero de 2011

      EXTRA - Génesis 1: Un diseñador con propósito y estructura

      En la creación vemos que Dios es un diseñador con orden y propósito. Para él, nada debía quedar en desorden o al azar. Eso es lo que vemos a lo largo de la creación:
      1. La hierba verde y los árboles de fruto: Deben dar semillas y frutos según  su género (v. 11).
      2. Los seres vivientes marinos y las aves: producidos según su género y especie (v. 21).
      3. Los seres vivientes terrestres: producidos según su género y especie (v. 24).
      También vemos que otras cosas creadas como las lumbreras en los cielos tenían su propósito:
      1. Para alumbrar la tierra (vv. 15, 17).
      2. Para señorear el día y la noche (vv. 16,18).
      3. Para separar la luz de las tinieblas (v. 18) y el día de la noche (v. 14).
      4. Para servir de señales para las estaciones, para día y años (v. 14).
       Por ello, estos detalles son los que magnifican y engrandecen a un creador. Nuestro Dios es un Dios de orden y propósito.

      CREACIÓN GENERAL - Génesis 1:1-2:3


       En los dos primeros capítulos del libro de Génesis encontramos la primera sección del libro, que nos habla de la creación. Esta sección se divide en dos apartados:
      • La Creación General - Nos narra cronológicamente la obra creadora de Dios durante los siete días que usó para realizar todo el universo.
      • La Creación Especial - Nos narra más concretamente la creación del hombre y de su entorno, al final del sexto día de creación.
      En el esquema de arriba se sitúan todas las cosas creadas en los días en los que fueron creados, según los versículos que encontramos en Génesis 1:1-2:3.


      Dentro de esta creación encontramos como en los primeros dos días y en la mitad del tercer día, Dios creó los cielos y la tierra (v.1) y preparó a la tierra para ser habitada; dándole una alternancia de Día y Noche   (vv. 3-5), una atmósfera protectora (vv. 6-8) y proporcionando dos espacios para la vida: la tierra y el mar.


      En el tercer día, ya encontramos a Dios dando plantas a "lo seco" (vv.11-13) y el sol, la luna y las estrellas en el cielo en el cuarto día (vv.14-19). En el quinto día, encontramos las aves en el cielo y los seres marinos en el mar (vv. 20-23), teniendo como colofón a los animales y al hombre en el sexto día (vv.24-31).


      Hoy resaltaremos dos cosas en la Creación General:


      El nombre de Dios: Elohim

      En todo este pasaje es nombrado Dios como "Elohim". Este es uno de los tres nombres principales de Dios, y en él se encierran dos significados muy importantes:
      1. "El Todopoderoso". Este nombre lo describe  como el "Dios supremo", el que es poderoso para hacer todo lo que vemos aún más allá de lo que imaginemos. Elohim nos habla de fuerza, grandeza, poder y potestad. Este es nuestro Dios.
      2. "La pluralidad en unidad". Este nombre es plural, para mostrar lo que luego se comprueba en el v. 26 con "hagamos". La trinidad como una unidad creó todo lo que vemos, de la misma forma como hoy en día sigue trabajando.
      El Proceso de creación.
      1. Paso de Creación
        1. En tres ocasiones en este texto se utiliza el verbo crear con el sentido de crear de la nada (ex nihilo). Este verbo sólo es atribuido a Dios y lo hallamos ante la creación de "los cielos y la tierra" (v.1), "los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie" (v.21) y al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" (v.27). Junto con esto, podemos ver que después de la creación en los versículos 22 y 28 encontramos la bendición de Dios y los mandatos de "Fructificad y multiplicaos, y llenad".
        2.  En la mayoría de los actos de creación encontramos el verbo decir, esto nos muestra la autoridad de la Palabra de Dios y su poder, al ver a la materia creada obedecer la Palabra del Creador. Esto es algo que el salmista resalta en el Salmo 33:9  "Porque él dijo,  y fue hecho; El mandó,  y existió."
      2. Paso de Transformación. Después de crear, en algunas ocasiones, Dios tuvo que realizar "cambio" para ordenar lo que estaba "desordenado y vacío".
        1. "separar": Dios después que "existiera" la luz, separó la luz de las tinieblas (v.4); después de hacer la expansión, separó "las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión".
        2. "poner": Dios después de hacer las dos lumbreras, las puso "en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra".
      3. Paso de Verificación.
        1. "Y fue así": Después de actuar la Palabra, vemos que hay una confirmación de que todo lo mandado fue realizado, lo encontramos después de separar las aguas (v.7), después de producir la tierra hierba verde (v. 15), y seres vivientes (v. 24). También se confirma así lo que Dios prepara al hombre para comer (v.30).
        2. "vio Dios que era bueno": Además de obrar según la Palabra, Dios verifica que fuera "Bueno". Todo lo que existía debía ser digno para su gloria.
      4. Paso de Nombramiento. Para finalizar su creación, él daba nombre a lo creado. Esto es un detalle significativo pues indica que cada cosa que él hacía le daba importancia y la valoraba dándole un nombre.

        GENESIS

        GÉNESIS - Introducción

        La Biblia comienza por el libro de Génesis que significa "origen", el principio de las cosas. En este libro encontrarán el comienzo de todo lo que conocemos:

        - El mundo físico: El universo y todo lo que en él hay.
        - El mundo social: Las relaciones sociales de una humanidad en desarrollo.
        - El mundo espiritual: La relación entre Dios y el hombre.

        Este libro se puede subdividir en cinco secciones. Se inicia con la creación y luego continua con una historia cronológica basándose en cuatro personas muy importantes: Adán, Noé, Abraham y José.

        - La creación (1-2)
        - Adán y su descendencia (3-5)
        - Noé y su descendencia (6-11)
        - Abraham y su descendencia (12-36)
        - José y su entorno (37-50)

        En este libro se relatarán acontecimientos que nos llevarán a entender todo el resto de la Biblia. Por ello, es necesario conocer este "origen" para poder tener un discernimiento mayor de lo que acontecerá posteriormente.