miércoles, 26 de enero de 2011

CAÍN: LA DESCENDENCIA DE CAÍN - Génesis 4:16-22


La descendencia de Caín fue una descendencia alejada de Dios. Enoc fue el principio de una nueva dinastía al oriente del Edén. Caín tuvo por mujer a una hija de las engendradas por Adán, e intentó formar una nueva generación aparte de la de Adán. Esta descendencia que aunque sobre ellos pesaba la maldición de la tierra dada a Caín, fueron prósperos en otros aspectos:
  • Nomadas: Descendientes de Jabal (v.20). Viviendo en tiendas y criando ganado. Esta era la determinación de Dios al decir a Caín "errante y extranjero serás en la tierra". Aunque Caín fundó una ciudad para su hijo Enoc, su sino fue el ser nómada en la tierra.
  • Músicos: Descendientes de Jubal (v.21). La música es una actividad que también podría estar ligada al pastoreo, si recordamos la afición musical de David al pastorear el ganado de su padre.
  • Fundidores: Descendientes de Tubal-Caín (v.22). Aprendieron a "martillar" los metales para realizar instrumentos que pueden ser usados para la guerra o como herramientas de trabajo.
A pesar del paso de las generaciones en Lamec encontramos aún el sentimiento que produjo la maldición de Caín. La violencia homicida está aún enquistada en esta descendencia como resultado de la frustración por no realizar lo que él desea.

Con Lamec la descendencia de Caín se extiende y se diversifica en diferentes descendencias. Pero desde este punto no se vuelve a hablar directamente de la descendencia de Caín. Considerando el tiempo entre generaciones en 100 años, podriamos hablar que la generación de los hijos de Lamec serían contemporáneos de Matusalén, en la descendencia de Adán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario