domingo, 2 de enero de 2011

CREACIÓN ESPECIAL - Génesis 2:4-25


En el capítulo 2, encontramos una Creación Especial centrada en el hombre. El sexto día de la creación Dios creó "al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" (v. 27), pero no nos da más detalles. En esta segunda descripción de la creación, nos da más detalles sobre este sexto día.
  1. Lo primero que nos detalla es el carácter de Dios. Además de ser  Elohim (El Todopoderoso) el Dios de la creación es Jehová. Este nombre habla de Dios como El Eterno, sólo Él tiene su ser de sí mismo, el auto-existente. Esto nos muestra no sólo un Dios poderoso, sino que da vida de sí mismo.
  2. En los versículos del 4 al 6 en la introducción a esta creación, nos da detalles de cómo era el modo de riego antes que hubiera lluvia: por el vapor subido de la tierra.
  3. La creación del hombre: Esta fue una creación especial pues se detuvo a realizarlo como una obra especial.
    1. Lo formó del polvo de la tierra: "formó" es un termino técnico de alfarería. Significa amoldar algo a una forma deseada. Dios tenía una forma para el hombre "a imagen de Dios" (1:27) y Dios moldeó ese polvo para realizar su imagen.
    2. Sopló aliento de vida: Dios nos "infundió vidas", no sólo una vida física (un ser que respira) sino una vida espiritual, con un alma y un espíritu. En primer término Dios formó nuestra apariencia física ("sem") y luego nos dio el ser interior ("nepesh"). Algo ordinario como el polvo de la tierra, Dios lo convirtió en algo especial como es el hombre.
  4. En el huerto, el hogar del hombre.
    1. Nos habla de árboles en general, todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; pero también en específico, El árbol de la vida y El árbol de la ciencia del bien y del mal.
    2. Nos habla de un río con 4 brazos
  5. El mandato de Dios en el huerto: Dios pone al hombre a cargo del huerto. En él tenía unos privilegios y unas responsabilidades. Su tarea era labrar y guardar en huerto. El hombre no estaría ocioso en él pero si podría comer de todos aquellos deliciosos y buenos árboles. Sólo había algo que no podía hacer: comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, porque el resultado de ello sería la muerte.
  6. Buscan la ayuda idónea para el hombre: Dios ve la necesidad de compañía y ayuda para el hombre y forma a los animales domésticos. Adán les dio nombre, pero no fueron lo que Adán necesitaba. Por ello, Dios coge una costilla de su costado y "construye" a la mujer. Adán encontró en ella una unión especial: eran una sola carne.
Con esta segunda narración creadora Génesis finaliza con la sección de la creación para iniciar la segunda sección del libro: Adán y su descendencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario