sábado, 1 de enero de 2011

CREACIÓN GENERAL - Génesis 1:1-2:3


 En los dos primeros capítulos del libro de Génesis encontramos la primera sección del libro, que nos habla de la creación. Esta sección se divide en dos apartados:
  • La Creación General - Nos narra cronológicamente la obra creadora de Dios durante los siete días que usó para realizar todo el universo.
  • La Creación Especial - Nos narra más concretamente la creación del hombre y de su entorno, al final del sexto día de creación.
En el esquema de arriba se sitúan todas las cosas creadas en los días en los que fueron creados, según los versículos que encontramos en Génesis 1:1-2:3.


Dentro de esta creación encontramos como en los primeros dos días y en la mitad del tercer día, Dios creó los cielos y la tierra (v.1) y preparó a la tierra para ser habitada; dándole una alternancia de Día y Noche   (vv. 3-5), una atmósfera protectora (vv. 6-8) y proporcionando dos espacios para la vida: la tierra y el mar.


En el tercer día, ya encontramos a Dios dando plantas a "lo seco" (vv.11-13) y el sol, la luna y las estrellas en el cielo en el cuarto día (vv.14-19). En el quinto día, encontramos las aves en el cielo y los seres marinos en el mar (vv. 20-23), teniendo como colofón a los animales y al hombre en el sexto día (vv.24-31).


Hoy resaltaremos dos cosas en la Creación General:


El nombre de Dios: Elohim

En todo este pasaje es nombrado Dios como "Elohim". Este es uno de los tres nombres principales de Dios, y en él se encierran dos significados muy importantes:
  1. "El Todopoderoso". Este nombre lo describe  como el "Dios supremo", el que es poderoso para hacer todo lo que vemos aún más allá de lo que imaginemos. Elohim nos habla de fuerza, grandeza, poder y potestad. Este es nuestro Dios.
  2. "La pluralidad en unidad". Este nombre es plural, para mostrar lo que luego se comprueba en el v. 26 con "hagamos". La trinidad como una unidad creó todo lo que vemos, de la misma forma como hoy en día sigue trabajando.
El Proceso de creación.
  1. Paso de Creación
    1. En tres ocasiones en este texto se utiliza el verbo crear con el sentido de crear de la nada (ex nihilo). Este verbo sólo es atribuido a Dios y lo hallamos ante la creación de "los cielos y la tierra" (v.1), "los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie" (v.21) y al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" (v.27). Junto con esto, podemos ver que después de la creación en los versículos 22 y 28 encontramos la bendición de Dios y los mandatos de "Fructificad y multiplicaos, y llenad".
    2.  En la mayoría de los actos de creación encontramos el verbo decir, esto nos muestra la autoridad de la Palabra de Dios y su poder, al ver a la materia creada obedecer la Palabra del Creador. Esto es algo que el salmista resalta en el Salmo 33:9  "Porque él dijo,  y fue hecho; El mandó,  y existió."
  2. Paso de Transformación. Después de crear, en algunas ocasiones, Dios tuvo que realizar "cambio" para ordenar lo que estaba "desordenado y vacío".
    1. "separar": Dios después que "existiera" la luz, separó la luz de las tinieblas (v.4); después de hacer la expansión, separó "las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión".
    2. "poner": Dios después de hacer las dos lumbreras, las puso "en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra".
  3. Paso de Verificación.
    1. "Y fue así": Después de actuar la Palabra, vemos que hay una confirmación de que todo lo mandado fue realizado, lo encontramos después de separar las aguas (v.7), después de producir la tierra hierba verde (v. 15), y seres vivientes (v. 24). También se confirma así lo que Dios prepara al hombre para comer (v.30).
    2. "vio Dios que era bueno": Además de obrar según la Palabra, Dios verifica que fuera "Bueno". Todo lo que existía debía ser digno para su gloria.
  4. Paso de Nombramiento. Para finalizar su creación, él daba nombre a lo creado. Esto es un detalle significativo pues indica que cada cosa que él hacía le daba importancia y la valoraba dándole un nombre.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario