sábado, 8 de enero de 2011

EL HOMBRE Y EL PECADO (2) - Génesis 3:6-24



Cuando todas las barreras estaban quitadas y ya había hecho "camino", entonces la mujer tomó y comió el fruto del árbol. El hecho de pecar no es el punto final del pecado sino es el inicio para otra fase.

Cuando ella pecó, no le afectó solamente a ella, sino a quien estaba alrededor. El hombre, igual de responsable que la mujer, aceptó también la duda y el engaño de la serpiente y comió. Nuestra influencia afecta a nuestro entorno, sea para bien, o sea para mal. En esta ocasión los dos pecaron y continuaron ambos por esta fase del pecado.

1. Los resultados del pecado (v.7)

Siempre nuestro pecado tiene resultados. Algunas veces pecamos y pensamos que no nos alcanzaran las consecuencias pero lo hacen y más pronto que nosotros pensamos. El hombre y la mujer al instante sufrieron los resultados del pecado.
  • Fueron abiertos los ojos: Esto era lo que esperaban. Cuando pecamos esperamos unos resultados beneficiosos para nosotros. El hombre y la mujer deseaban este resultado, pero no sabían lo que conllevaba este resultado.
  • Conocieron que estaban desnudos: Conocieron la vergüenza. En Génesis 2:25 se nos dice que estaban desnudos pero no se avergonzaban, pero al abrir sus ojos se avergonzaron de su desnudez. Eso fue un resultado que no esperaban, por ello, se hicieron delantales para cubrir su desnudez.
2. Tapando el pecado (vv. 8-13)
  • Encubriendo el pecado: Cuando Dios vino a tener comunión con ellos, se escondieron. Al preguntarles porque lo hacían ellos dijeron: por miedo. El temor de que descubran tu pecado es otro resultado del pecado. El que no peca no tiene porque esconderse.
  • Poniendo excusas: Cuando Dios descubrió el pecado de ellos, comenzaron a excusarse. No hay justificación para el pecado, en ningún caso hay pecados cuyo fin justifica su realización. Excusarse es engañarse a sí mismo pues se realiza un razonamiento para quitar gravedad al pecado.
3. El final del pecado (vv. 14-24)
  • El castigo por el pecado: Tras la desobediencia, cada uno de los implicados tuvieron un castigo:
    • La serpiente: Maldita entre los las bestias y animales. Andará sobre su pecho, comiendo polvo. (v.14)
    • Satanás: Enemistad entre él y la mujer, y entre sus simientes. La herida mayor será para satanás (v.15) Esta es una profecía que más adelante irá descubriéndose su significado.
    • Mujer: Dolor en el parto. Dedicación al marido (v.16)
    • Hombre: Maldición de la tierra. Dolor y sudor al trabajar el campo (vv. 17-19)
  • Las consecuencias del pecado: Siempre hay consecuencias por los resultados del pecado o por el castigo. Estas consecuencias son cambios secundarios que pueden cambiar la vida.
    • La maternidad de La mujer: En el castigo, se habla de  "preñeces" y de "dar a luz". Esto fue algo que parece que a Adán le conmovió y por ello le llama Eva como énfasis de madre de la humanidad. (v.20)
    •  Provisión de vestidura: Dios mata a un animal, por primera vez, para darles túnicas de pieles. (v.21). Esto es un acto con mucho significado. En el próximo capítulo lo veremos.
    • No comer del árbol de la vida: Es el momento en que se delimita la vida física del hombre.(v.22)
    • Echados del huerto: No pueden estar en el lugar preparado para ellos, ni realizar la tarea que Dios les había encomendado. (vv. 23,24)
En este capítulo encontramos todo el proceso del pecar y las cosas que acarrea. Nos identificamos en estos versículos porque es igual en nuestra vida. Estos relatos están escritos para que sean ejemplos en nuestra vida, para que podamos aprender y pasemos la prueba de Dios y venzamos la tentación de satanás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario